2008 – Hoy

Durante el gobierno del Alcalde Apolinar Salcedo Caicedo se hizo un diagnóstico de la ciudad, evidenciando que en Santiago de Cali el desarrollo no se hace visible ante el crecimiento sin planificación de la ciudad por un incremento del número de habitantes mas no de la capacidad del municipio de satisfacer las necesidades básicas de todos sus ciudadanos.

Todo esto sumado a una deficiente situación financiera del Municipio, hace que los dineros destinados para obras de desarrollo sean insuficientes para atender todas las necesidades de la ciudad.

Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto la necesidad de buscar estrategias que le permitan a la Administración cumplir con estos propósitos a través de la articulación de procesos nacionales e internacionales basados en los parámetros de la cooperación internacional, siendo un mecanismo para alcanzar las metas mundiales en materia de desarrollo.

El mismo Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2004 – 2007 establece en el Capítulo II, Objetivo General 2: «Recuperación económica, desarrollo y competitividad» y en el numeral 3 del Objetivo específico 2.1: «crear planes, programas y proyectos para la búsqueda de recursos de cooperación internacional.

Por lo anterior, el Municipio de Santiago de Cali, en alianza estratégica con la Fundación Gran Empresa Social, G.E.S, decide crear y poner en marcha la Oficina Asesora de Relaciones Internacionales, como una instancia que, desde el nivel directivo, se encargue de la gestión, planificación y seguimiento a proyectos de cooperación internacional que coadyuven al desarrollo de la ciudad a través del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y además de hacerle seguimiento a las gestiones adelantadas por el Señor Alcalde en sus viajes al exterior y atender los diferentes ofrecimientos de organismos de cooperación internacional de apoyar proyectos sociales.

Alcances

Esta alianza con la Gran Empresa Social, G.E.S, se desarrolló en tres etapas:

1. Planificación.

Junio de 2004 a diciembre de 2005

Se hizo un análisis de cuál sería la mejor opción para la creación de la instancia municipal a fin de que tuviese credibilidad, respaldo del nivel directivo y que fuese transversal a toda la administración en sus objetivos misionales.

2. Puesta en marcha.

Enero de 2005 a marzo de 2005

Al tomarse la decisión de que fuera una asesoría adscrita al Despacho del Señor Alcalde, se adelantaron los trámites administrativos para el nombramiento del Asesor a cargo y la designación de su equipo de trabajo.

3. Plan de acción. Realización y seguimiento.

Enero de 2005 a junio 2007

Una vez conformada la oficina asesora, se elaboró un plan de acción con el que se trazaron de manera sistemática las estrategias que adelantaría esta dependencia para el cumplimiento de sus objetivos.

Otros alcances.

Fruto de la alianza Municipio de Santiago de Cali, Fundación Gran Empresa Social, G.E.S, fue también el establecimiento de relaciones con entidades internacionales de carácter público y privado que permitieron acercamientos con la ciudad para la participación del Municipio en convocatorias para la subvención de recursos para financiar proyectos sociales.

Algunos de estos contactos fueron:

• FUNDACIÓN ONCE – España.
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI).
  • CIFAL Atlanta EEUU.
  • Centro de Investigación Tiflotécnica.
  • Cámara de Comercio Colombo-Mexicana.
  • Embajada de Brasil en Colombia.
  • Expansión Exterior – Reino de España.
  • Fundación Mac.
  • Embajada del Japón en Colombia.
  • Naciones Unidas.
  • Embajada de España en Colombia.
  • Embajada de Indonesia en Colombia
  • José Luis Abalos Meco, diputado de Valencia (España).
  • Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial.
  • Fon BID para telecentros.
  •  Fundación panamericana para el desarrollo, FUPAD.
  • Pedro Zerolo, PSOE.
  • Crosswell Internacional.
  • OEI, Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Fundación Misión Salud.
  • Agencia de cooperación internacional Japón, JICA.
  • GTZ, agencia alemana de cooperación internacional.
  • Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Estado Del Proyecto:

Para el municipio de Cali el proyecto terminó en el 2007, por cuanto la siguiente administración adoptó como política de gobierno cancelar el proyecto. Para la Fundación G.E.S. el proyecto ha tenido continuidad y además se le ha venido dando gran trascendencia, teniendo en cuenta que el fundador y presidente de la institución cursó una especialización en Gerencia social y cooperación internacional en la universidad de San Buenaventura de Cali, donde presentó como trabajo final de grado la transformación institucional de la fundación G.E.S, quedando en la nueva visión y misión, como programa bandera el fortalecimiento del proyecto de cooperación internacional, para lo cual viene jugando un papel muy importante la aplicación de las experiencias y de la memoria institucional, respecto de la gestión realizada en este mismo sentido, en la alianza entre la fundación G.E.S. y la Alcaldía de Santiago de Cali (2004- 2007) ejecutada bajo la responsabilidad de los profesionales Jaime Torres y Paola Andrea León.