+57 882 48 88 – 317 364 38 19

Proyecto «Fiesta por la vida»

Operador: «FUNDACIÓN DE APOYO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE»:

Su objeto general fue diseñar y ejecutar una estrategia de intervención interinstitucional e intersectorial para la ciudad de Cali, a través de medios de comunicación masivos y directos, orientada a impactar positivamente las relaciones de convivencia y seguridad ciudadana en el marco de las festividades que se celebran tradicionalmente en la ciudad de Santiago de Cali. Básicamente se trató de intervenir las siguientes ocho (8) festividades: los días de la madre y del padre; la conmemoración de la fundación de Cali; el día del amor y la amistad; el día de los niños (31 de octubre); el día de las velas (7 de diciembre); el 24 de diciembre; y la Feria de Cali.

Los objetivos específicos del proyecto fueron:

  1. Diseñar y validar un ejercicio intersectorial e interinstitucional, para definir colectivamente unas reglas o principios que orientasen la estrategia.
  2. Crear y elaborar productos comunicativos mediáticos destinados a promover la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana, durante la época previa a la celebración de las festividades.
  3. Incidir en la opinión pública para la aceptación y la adopción voluntaria de doce normas concertadas, a través del establecimiento de una agenda informativa permanente y de su emisión regular en los medios masivos de comunicación de Santiago de Cali.
  4. Realizar, montar y difundir una estrategia de comunicación directa, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y de la seguridad ciudadana a través de acciones diseñadas y realizadas con grupos comunitarios y artísticos afines al proyecto, previamente contactados y capacitados para tal fin.
  5. Desarrollar el proyecto desde una perspectiva ligada al trabajo intersectorial e interinstitucional y articulando diversos proyectos del Programa de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  6. Perfilar, emplear y posicionar una imagen corporativa que identificara las acciones comunicativas realizadas, para la prevención de la violencia conexa a la celebración de las fiestas más representativas en Santiago de Cali. Y que se articulase con los otros componentes del gran «PROGRAMA DE APOYO A LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA – CRÉDITO BID».

Nos referimos de modo especial a este proyecto, no sólo por sus resultados debidamente cuantificados en una significativa reducción de muertes violentas y de hechos de sangre en las mencionadas festividades, respecto de lo registrado en años anteriores en las mismas festividades; sino, de manera especial, pongo de relieve que éste proyecto comprometió a toda la institucionalidad tanto pública como privada y fue un típico proyecto transversal, en la medida en que todos los demás proyectos del Informe Final y sus Anexos acreditan reuniones orientadas a conocer la mirada que sobre cada festividad específica tenían y las actividades programadas por personas y entidades tales como:

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali; el personal de Coordinación y Consultores del BID destacados en la UCM; la Interventoría; la Policía Metropolitana Santiago de Cali; el Hospital Universitario del Valle «Evaristo García»; la Fiscalía; la Secretaría de Tránsito de Cali; la Cámara de Comercio de Cali; FENALCO; la Arquidiócesis de Cali; ASONOD (Asociación de Establecimientos nocturnos); el «Observatorio Social» de la Secretaría de Gobierno; el «Centro de Investigaciones en Salud de la Universidad del Valle – CISALVA»; el Noticiero de T.V. «90 Minutos»; y todos los medios de comunicación hablados y escritos de la ciudad.

También cabe decir que el Proyecto «FIESTA POR LA VIDA» posibilitó la articulación con otras instancias del «PROGRAMA DE APOYO A LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA», especialmente con «Cali de Vida», con los «Distritos de Paz y Convivencia», y con «2050 Gente a la Calle». Debe decirse, además, que la articulación con Proyectos Transversales se dio y se mantuvo durante todo el término de ejecución del Proyecto. Estas reuniones permitieron el diseño de productos de comunicación mediante el análisis de información sobre violencia en Cali, para ilustrar de manera permanente a la ciudadanía sobre los dispositivos de seguridad para las festividades intervenidas.

Con los Distritos de Paz, por ejemplo, se adelantaron actividades conjuntas. Así, con el Distrito de Paz No. 1 se manejó la celebración del Día de los Niños. Con el Distrito de Paz No. 2 participó en las celebraciones del Día del Padre y de Navidad. Con el Distrito de Paz No. 3 el Proyecto participó en la celebración del Día del Padre. Por lo demás, los tres Distritos fueron fuente permanente de información en cuanto se relaciona con Procesos de Convivencia Ciudadana que fueron cubiertos por los Noticieros de TV «90 Minutos» y «UVTV».

Respecto de Proyectos Transversales se anota que la elaboración de los principios sobre los cuales gira la estrategia se basaron en buena medida en los desarrollos de la Primera Etapa del Proyecto «Cali de Vida». Además, se llevaron a cabo acciones conjuntas relacionadas con el arte y con manifestaciones culturales de prevención de violencia.

Del mismo modo, con el Proyecto «2050 Gente a la Calle» se desarrollaron actividades especialmente en Noviembre y Diciembre de 2003 y Abril de 2004 en relación con educación ciudadana en temas tales como Tránsito Armónico, Consumo Moderado de Licor y Rescate de los Jóvenes como Actores de Paz. En Febrero de 2004 ambos Proyectos coordinaron el relanzamiento de los Proyectos BID (Expoconvivencia).

Logro importante fue el proceso de continua articulación iniciado en Abril de 2003 con la exposición de los marcos conceptuales y de las estrategias metodológicas de cada Proyecto, precisando el nivel de concordancia entre ellos y tomando la decisión de hacer uso de la misma imagen corporativa.

Hacia Agosto de 2003 se logró un primer nivel de articulación temática y de actividades. Iniciando 2004 se desarrolló una tercera etapa de articulación que logró una unión conceptual, temática, de objetivos y líneas de acción, que deja como resultado un trabajo conjunto en temas de opinión pública, movilización social y diálogo ciudadano. La unidad conceptual lograda en forma colectiva se resume así:

DIEZ ELEMENTOS CONCEPTUALES

Que se subdividen en tres principios generales:

  1. «El disfrute del encuentro colectivo en espacios públicos».
  2. «Que la fiesta nos anime a celebrar sin violencia».
  3.  «La fiesta debe reivindicar la vida».


Y siete principios centrales para cada fiesta:

  1. «Rumbeémonos la diferencia».
  2. «La fiesta también tiene normas».
  3. «La fiesta debe estimular la confianza».
  4. «Que la fiesta amplíe nuestros niveles de tolerancia».
  5. «En las fiestas el diálogo permite manejar el conflicto».
  6.  «En la fiesta moderemos el consumo de licor, evitemos el consumo de drogas y no portemos armas».
  7. «La fiesta debe estimular la emoción sin olvidar la razón».

Este esquema determinó que los profesionales del Proyecto se comprometieran en un solo esfuerzo por impactar la cultura ciudadana a través de esas tres líneas de acción: opinión pública, movilización social y diálogo ciudadano.

Otro logro importante consistió en convocar a la Asociación de Establecimientos Nocturnos – ASONOD, para la promoción y la creación de dispositivos de autocontrol, así como convocar a los medios de comunicación a vincularse a la campaña.

El Proyecto elaboró una estrategia de difusión de mensajes que comprendió desde la vinculación de establecimientos nocturnos y comerciales que se aproximaran en forma independiente a «ASONOD», hasta la distribución de mensajes impresos y su divulgación como modelos ciudadanos a través de los medios masivos de comunicación y de aquellos establecimientos que se comprometieron a desarrollar para las fechas por intervenir de estrategias para el cuidado y autocuidado de sus clientes.

Así, se diseñó un concurso para la promoción de las acciones que tales establecimientos desarrollarían para cada festividad, a través de Canales de TV. y de notas periodísticas y se hizo un especial con establecimientos que mostraran las estrategias más creativas que apuntaron al disfrute de la rumba sin muertes. El Proyecto acredita la vinculación de más de trescientos establecimientos.

Se mantuvo una comunicación directa y estrecha con el público y, tanto el proceso como su resultado, fueron objeto de elaboración conjunta en la cual tomaron parte distintos actores, incluidos los afectados por condiciones de vulnerabilidad en sus respectivos entornos comunitarios.

El desarrollo de estos objetivos propició, además de una rica relación interpersonal con la población objeto del proyecto, la asunción de un aprendizaje paralelo para todos los actores en aspectos logísticos, organizativos, administrativos y económicos; en expresiones artísticas tales como música, danza y actuación; en interrelación entre grupos de distintas Comunas; en la generación de una visión ampliada del significado pedagógico de la labor en grupo; en el relacionamiento con autoridades; y en la posibilidad de generar una mirada de sus problemas desde una perspectiva de solución diferente a la meramente coercitiva.

Además de las entidades anteriormente nombradas fueron involucradas en el cumplimiento de estos Objetivos entidades tales como el CTI de la Fiscalía; «FUNDAPS»; «CORFECALI»; Centro de Salud de Siloé; Plazas de Mercado de los Barrios Siloé, Santa Elena, La Floresta y Alfonso López; el Teatro «Jorge Isaacs»; y, en papel muy destacado, el Teatro «Esquina Latina», Grupos Comunitarios de las Comunas 1, 8, 14, 15 y 20, y los Grupos Juveniles de Base pertenecientes a la Red Popular de Teatro.

Existen constancias de frecuentes contactos con personas y entidades tales como:

El Teatro «Esquina Latina»; el Programa «Arte en la Galería»; la Cámara de Comercio de Cali; el Banco de la República; el Grupo de Teatro «TECA»; la Secretaría de Tránsito de Cali; la Corporación «Sociedad de Mejoras Públicas»; los grupos de tercera edad; los grupos de Teatro y Artes de las Comunas 1, 8, 14, 15 y 20; la Pontificia Universidad Javeriana; el «Centro de Investigaciones en Salud de la Universidad del Valle – CISALVA»; y, por supuesto, con los comunicadores en general y, en especial, con los Noticieros de T.V. «90 Minutos» y UVTV, quienes dieron su apoyo a éste y a otros Proyectos BID.

Así, aparece acreditada la ocurrencia de reuniones y la difusión de actividades en otros Proyectos, tales como «Distritos de Paz 1, 2 y 3», en Procesos de Convivencia, Foros efectuados y Protocolo sobre Violencia Intrafamiliar. Así mismo, en Procesos de Construcción de Ciudadanía con jóvenes de la Comuna 10, y cubrimiento al Proyecto «Convive y Vive».

Igualmente, reuniones y difusión de actividades en el Proyecto «2050 Gente a la Calle», con la presentación de modelos de recuperación de espacios en los Barrios «El Troncal», «El Guabal» y «León XIII», así como apoyo a la Alfabetización Cívica Callejera y la presentación de la «Cátedra Santiago de Cali».

De igual forma con Proyectos en donde aparece como entidad Ejecutora la Secretaría de Tránsito Municipal de Cali, en especial en el Proyecto «Tránsito Armónico», con sus campañas pedagógicas y preventivas, con énfasis en fines de semana, festivos y días en los que aumenta el flujo vehicular.

Decidido apoyo se observa al Proyecto «Cali de Vida» con la difusión del Programa de «Periodismo Público», información sobre el Proceso de Tribus Urbanas, y cubrimiento de los Premios de Periodismo sobre Convivencia.

Share This