Proyecto «Desaprendizaje de la violencia, Distrito de Paz nº 1, comuna-vida: comunas 1, 18 y 20. Componente: menores infractores y en riesgo».

El operador de este proyecto fue la corporación «Caminos».

El cual tenía por objeto construir una estrategia que aportara a la convivencia pacífica mediante la aplicación del Modelo de intervención social denominado «Comunidades Locales de Prevención» del italiano Efrén Milanese, en las comunas 1, 18 y 20 (Distrito de Paz N°. 1 – Ladera).

Se buscó con él generar y fortalecer procesos de organización y acción social, mediante la ejecución de las siguientes tareas:

1. Desarrollar el proceso de intervención con los niños y jóvenes previamente identificados del Distrito de Ladera, para generar cambios en sus imaginarios, representaciones y prácticas de violencia cotidiana.
  2. Identificar grupos de personas de la comunidad y definir su rol, para que pudiesen asumir en forma preventiva los problemas detectados, asegurando así la sostenibilidad del proyecto, sin tener que depender ni del gobierno ni de agentes externos a la comunidad.
  3. Construir un modelo de intervención con niños y jóvenes en edades entre 10 y 17 años de edad que se encontrasen en procesos de reeducación o libertad asistida o cuyas prácticas constituyeran infracciones al código del menor, modelo en el cual se les garantizara el acceso a los derechos a la protección (educación, capacitación para el trabajo, salud, cultura, recreación, etc.).
  4. Dinamizar el modelo de desaprendizaje de la violencia en el Distrito de Paz y Convivencia Nº. 1, con la participación de las instituciones y organizaciones comunitarias de las comunas 1, 18 y 20, en la perspectiva de hacer replicable y sostenible el modelo de intervención pedagógico para el mediano y el largo plazo.

Con respecto a los jóvenes en conflicto con la Ley, este proyecto hizo un marco general de su situación, teniendo en consideración a nivel general los índices de delitos cometidos en la ciudad de Cali y su correspondencia con los menores que se encontraban sujetos a la medida de Libertad Asistida (Artículo 207 de Código del Menor entonces vigente) hasta mayo del 2004.

Según las fuentes, la situación de la niñez en conflicto con la ley penal era y es un fenómeno creciente en el país. Los indicadores referentes al número de procesos judiciales, tipos de delito y servicios de atención, durante el período de 1998 a 2002, mostraban un aumento de 38% durante este período, lo que corresponde a 10.038 menores, pasando de 25.765 en 1998 a 35.799 en 2002. Reportes oficiales de la Policía Nacional, referían un promedio anual entre infractores y contraventores de 14.440 menores.

De acuerdo con las medidas decretadas por los juzgados, aplicadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en su mayoría), aproximadamente el 32% de los adolescentes eran privados de la libertad y ubicados en centros de reeducación, el 48% en programas de libertad asistida y, al 20% restante, se les aplicaban otras medidas que contribuían a su integración social.

Cabe anotar que en la actualidad los esfuerzos del gobierno nacional han permitido la expedición por el Congreso de un nuevo Código del Menor, para aumentar las medidas alternativas de atención, dando importancia a las historias de vida y a las condiciones socio-económicas de los adolescentes y de sus familias, asociadas a la gravedad de los delitos. Esto indica que, aunque se mantiene la tendencia del internamiento, la medida de Libertad Asistida adquiere gran importancia .

Otro fenómeno asociado a esta problemática era el nivel de reincidencia, el cual alcanzaba en varios departamentos del país hasta un 25%. Dada su incidencia en materia de derechos humanos y convivencia ciudadana, la problemática de niñez en conflicto con la ley, continúa siendo uno de los temas de mayor preocupación.