Proyecto «2050 gente a la calle»

El operador de este proyecto fue la corporación «Sociedad de mejoras públicas».

El objeto fue desarrollar procesos de reconocimiento, apropiación y usos comunitarios de los espacios públicos que -desde unos principios cívicos y ejercicios participativos ciudadanos, intersectoriales e interinstitucionales- lograsen el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana y un claro empoderamiento comunitario, aportasen a una construcción colectiva de una visión de barrio, comuna y ciudad (especialmente en las comunas 1, 8, 10,11, 12, 13, 14, 15, 18, 20 de Cali), y se orientase a generar alianzas estratégicas sostenibles entre los sectores público, privado y comunitario, para adelantar acciones concertadas hacia la promoción de la convivencia, la seguridad y la paz.

Es de destacar que el proyecto «2050 Gente a la Calle», se basó en tres estrategias:

1. Una estrategia de gestión política, por medio de la cual se gestionó la inclusión del modelo de recuperación del espacio público «2050 Gente a la Calle», en el Plan de Desarrollo Municipal.
  2. La construcción concertada de planes de acción para la apropiación social de los parques: Se gestionó la adopción del modelo de recuperación del espacio público «2050 Gente a la Calle» por parte de los gremios, del sector comunitario y de la institucionalidad pública.
  3. Como complemento, se formuló y ejecutó una estrategia de alfabetización cívica ciudadana con la participación de rectores de colegios sensibilizados para integrar la estrategia de alfabetización a los Planes Educativos Institucionales. La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal retomó el modelo de alfabetización cívica callejera, destinando recursos propios a la ejecución del proyecto «Cali, calles sin ruido, alfabetización cívica callejera».