Por primera vez un ciego llega a ser alcalde de una ciudad en Colombia y en América Latina

La campaña, liderada por Apolinar Salcedo, se desarrolló entre el 24 de junio (fecha en que Apolinar abandonó el Concejo Municipal) y el 26 de octubre de 2.004 (cuando fue elegido alcalde).

La Fundación G.E.S. tiene un alto grado de responsabilidad en esta elección, pues durante toda la campaña la filosofía de superación respaldada por Apolinar a través de la fundación estuvo presente: planteó por qué la ciudad de Santiago de Cali no podía emular el caso individual de superación de Apolinar Salcedo y superarse a sí misma. Así, entre agosto y octubre de 2.003 la filosofía G.E.S. fue llevada a 28 concentraciones públicas durante la campaña. Esto repercutió en la obtención por parte de Apolinar Salcedo de 180.736 votos el 26 de octubre, convirtiéndose en alcalde de la ciudad.

Así, se hizo realizar la frase invocada durante la campaña como eslogan: «Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad» (Cora Weiss). Así, el 1 de enero de 2.004 Apolinar Salcedo se posesionó como alcalde, tras haberse lanzado a una aventura que parecía utópica pero que se hizo realidad gracias a ser soñada por muchos.