+57 882 48 88 – 317 364 38 19

Plan local del deporte.

Este proyecto, iniciado en el año 2.004, continúa vigente.

Cali no tenía un plan local del deporte y la recreación, motivo por lo que era necesario este proyecto. Sus actividades se ejecutaban mediante pequeños eventos y torneos deportivos. A partir de esta realidad y fijando como meta recuperar para Cali el título de «Capital deportiva» se diseñó un programa capaz de articular la política municipal del deporte y la recreación con el Plan Nacional y Regional que habían tenido origen en el Ministerio de Cultura y en la dirección nacional de Coldeportes.

El programa se inicia investigando en el interior de la comunidad (22 comunas y 15 corregimientos de Cali), realizando encuestas aleatorias para averiguar qué quería realmente la comunidad. Esta investigación arrojó como resultado que la comunidad practica el deporte y la recreación por razones de salud o por estética, pero también se descubrió que la práctica del deporte estaba motivada por la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. Con base en este diagnóstico se formuló una propuesta acerca de la necesidad de que la ciudad tuviese un desarrollo deportivo armónico. La propuesta se enfocó hacia aspectos tales como el fomento al deporte, programas de fomento a la recreación, programas de atención a la población con necesidades y características excepcionales, programas de formación y capacitación en materia de deporte y recreación.

Para su consecución se celebraron convenios con la Escuela Nacional del Deporte, capacitando a entrenadores, dirigentes deportivos, monitores, promotores e instructores. Este plan incorporó también otro componente importante, que fue el de educar y orientar a la comunidad para que la construcción de un escenario deportivo en cualquier lugar de la ciudad no fuese decidido en una fría oficina, sino que contara con la activa participación de las personas naturales o jurídicas que inclusive pudieran coadyuvar con la financiación y autosostenibilidad del escenario, que además se convirtieran en dolientes de dicho escenario, garantizando el buen uso y una adecuada administración el mismo.

El proyecto se dirigió a los casi 3 millones de habitantes de Cali (en su parte urbana y rural).

Durante la administración de Apolinar Salcedo como alcalde este plan fue aprobado por el Concejo Municipal, lo que permitió que se aplicara en el municipio como política de estado y no como política de gobierno. Hoy en día este plan sigue vigente y desde la actual administración se actualiza para formular el plan decenal 2.012 – 2.022.

Share This