Creación de la asociación colombiana de alcaldes de municipios con población afrodescendiente (AMUNAFRO)

Proyecto liderado por Óscar Gamboa y otros líderes afrodescendientes del occidente colombiano en el año 2.004.

Apolinar Salcedo fue el primer alcalde de elección popular afrodescendiente de la ciudad de Cali. Teniendo en cuenta esto y que Cali es la segunda ciudad en América Latina con mayor índice de población afrodescendiente, se tomó la iniciativa de crear AMUNAFRO, que fue constituida en la ciudad de Cartagena y se dedica a apoyar las causas de la población afro. Apolinar Salcedo, como alcalde de Santiago de Cali, fue cofundador de AMUNAFRO y su constitución fue apoyada muy de cerca por la Fundación G.E.S.