Centros de iniciación y formación deportiva

Proyecto a cargo del Municipio de Santiago de Cali y el secretario de deporte de Cali, Rodrigo Santiago Pérez, del año 2005 al 2007.

Durante el primer semestre de la administración como alcalde de Santiago de Cali de Apolinar Salcedo y por imperativo legal, junto con su equipo de gobierno desarrolló el Plan de Gobierno «Por una Cali segura, productiva y con equidad social», plan que fue aprobado por el Concejo Municipal, convirtiéndose en acuerdo o ley municipal. Los centros de iniciación y formación deportiva son programas que Apolinar Salcedo y su equipo anclaron dentro de un componente del plan de desarrollo, que articulaban y estaban en consonancia con muchos principios y orientaciones filosóficas del pensamiento institucional de la Fundación G.E.S. en búsqueda de la paz a través de la equidad social. Así, el proyecto beneficiaba a 10.000 niños de 22 comunas de la ciudad de Cali. El programa contaba con monitores deportivos en diversas disciplinas. A los niños beneficiarios del proyecto se les suministraba material deportivo y se les suministraba un complemento nutricional.

Los beneficiarios del proyecto adquieren uno de tres perfiles: unos son «cazados» como talentos deportivos; otros ingresan como líderes deportivos de sus comunidades y otros se incorporan como gestores de paz.

Este proyecto fue concebido dentro del criterio de política de estado, y no política de gobierno, pues se le dio continuidad dentro de la administración (2.008 – 2.011) del alcalde Jorge Iván Ospina, y dentro de la administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco (2.012 – 2.015) se sigue ejecutando como parte del plan de acción de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Este proyecto debe catalogarse como una acción concreta para prevenir la drogadicción, el alcoholismo y la violencia, enfocado principalmente a la infancia y a la adolescencia de Cali.