Foro sobre EMCALI y los servicios públicos domiciliarios en la ciudad.

Proyecto liderado por Jorge Hernán Mejía Montes y Apolinar Salcedo Caicedo en el año 1.996.

La Fundación G.E.S. convocó a este foro (que se desarrolló el 24 de agosto de 1.996) a líderes comunitarios, líderes de acción comunales y líderes de juntas administradoras locales para discutir la conveniencia o inconveniencia de transformar las empresas municipales de Cali para que se dividieran en un holding, con cinco unidades de negocio y una unidad central.

Fue un debate interesante, políticamente asociado con el hecho de que Apolinar Salcedo fue posteriormente (el 19 de noviembre y 6 de diciembre de 1.996) el único concejal que voto negativamente la transformación de las empresas municipales. Esto representó un hecho político que después se capitalizó en la reelección de Apolinar Salcedo para un segundo periodo como concejal en octubre de 1.997.

Se concluyó en dicho debate que la ley 142 de 1.994 apostaba a impulsar el modelo neoliberal y que lo que se pretendía por parte de los inversionistas privados era apropiarse y/o tomar partido en las empresas de servicios públicos domiciliarios. Es decir, que el sector privado pretendía beneficiarse de la infraestructura ya existente construida con recursos públicos para comercializarlos y obtener así grandes rentabilidades.