Fondo rotatorio de ayudas mecánicas para personas ciegas

Proyecto llevado a cabo gracias a «Compañeros de las Américas» de EE.UU («Partners of the Americas»), entre 1.998 y 1.999.

En 1.996 Apolinar Salcedo fue beneficiario de una beca de «Partners of the Americas» para participar en un curso de liderazgo comunitario internacional. Una vez terminado el seminario, donde se dieron cita 20 líderes estadounidenses y 20 latinoamericanos, era necesario formular un proyecto: la Fundación G.E.S. acompañó institucionalmente a Apolinar Salcedo en la propuesta de crear un fondo rotatorio de ayudas mecánicas.

«Partners of the Americas» hizo una donación inicial de 1.500$ que se invirtieron en el capital semilla y con los que se compraron pizarras para escribir braille, punzones, ábacos y bastones para ciegos. Tras las ayudas iniciales posteriormente La Fundación G.E.S. continuó proveyendo esos útiles a precio de costo o mediante el «Plan padrinos», que consistía en buscar los recursos para facilitarle a los discapacitados con escasos recursos dichas ayudas mecánicas (esto se llevó a cabo durante 12 años).